Yuya, la youtuber mexicana acusada de plagio

La mexicana Mariand Castrejón Castañeda, conocida como Yuya, es una youtuber colocada entre los 50 más influyentes del mundo.

Con 23 años de edad Yuya,  representa la máxima aspiración de una generación de millenials mexicanos: ser youtubers, influencer y contar con una cuenta millonaria de banco.

Lo que comenzó como un juego la ha llevado a aser toda una celebridad en internet, con portadas de revistas, libros y hasta un shampoo propio.

Sumandose a sus éxitos, hace un par de semanas, lanzó al mercado su propia línea de maquillajes.

Yuya dio a conocer, a través de un video, que su línea tiene dos pilares importantes: que los productos son hechos en México y están libres de crueldad animal. También asegura se buscó la mejor calidad a un costo accesible.

 

Usuarios arremeten contra Yuya …

Tras postear una foto en redes sociales, para promocionar su marca, la videobloguera Yuya fue acusada de plagio por las imágenes que usó para su nueva marca de maquillaje.

En los comentarios, los usuarios de redes sociales aseguraron que la videobloguera utilizó los diseños de Tenangos de Hidalgo.

A pesar de que Yuya por lo regular suele tener comentarios positivos, con respecto a sus publicaciones, esta vez enfureció a los usuarios quienes aseguran de apropiarse de esos trabajos artesanales utilizados en los estuches de sus cosméticos.

A simple vista, los coloridos empaques de los maquillajes son atractivos, pero muchos consideran que Yuya cometió una falta de respeto al no dar crédito y reconocer que se trata de un patrimonio cultural.

 

Los comentarios…

Con más de 279 mil seguidores en la cuenta @bailandojuntos, la influencer mexicana ha recibido numerosos comentarios, como “PLAGIO. 😤😤😤”, “#LadyPlagio”, “A parte de plagio encima dicen que tus cosmeticos son malos”, “#ladyplagio que decepción”.

Alguien más escribió: “Que decepcion Yuya, haciendo plagio a los artesanos. Como si necesitaras más dinero, las ganancias de tus maquillaje donaselos a los artesanos del estado de Hidalgo”

A pesar de las críticas, Yuya no ha dado ninguna declaración en cuanto a lo ocurrido. Pero esta no es la primera vez que un producto artesana mete en apuros a los diseñadores y empresarios.