¡Anulan multas por gritos homofóbicos!

Luego de los gritos homofóbicos que se dieron en los partidos de la Selección Mexicana contra El Salvador y Cánada, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), anuló las multas.

La TAS informó a través de un comunicado de prensa, que resolvió anular las multas y en su lugar imponer advertencias para que no vuelva a suceder la conducta inapropiada de sus seguidores.

Para proceder a la anulación, el TAS admitió los recursos de apelación presentados por la FMF contra los estipulados de la Comisión de Apelación de la FIFA, mismas que ratificaban, apelación mexicana previa, la sanciones previstas por el Comité Disciplinario de la FIFA.

La dependencia informó que los gritos no deberían volver a suceder o se impondrán sanciones.

Los partidos donde estaban multados fueron contra El Salvador y Canadá, el 13 de noviembre del 2015 y el 29 de marzo del 2016.

Durante esos encuentros, los aficionados realizaron el gritpo “eh, puto”, que fue calificado como discriminatorio por la FIFA y dictó un castigo de 15 y 20 mil francos suizos.

 

La justificación para la anulación se la sanción…

En el comunicado de prensa en el que comunicó la anulación, el Tribunal explicó que FIFA, apegado al artículo 67 de su Código Disciplinario, condena el uso de “palabras ofensivas” y no contempla, de ninguna forma, la intención del emisor o la interpretación de los receptores de las expresiones. Por ende, procedió la sanción contra la FMF por la causal de “conducta impropia” de los espectadores.

El TAS justificó que, a pesar de la jurisdicción de la FIFA, la intención de los aficionados mexicanos no era ofender ni discriminar a alguna persona en particular. Por ende, amparados en la connotación del grito, la FMF, según el TAS, no estableció ninguna acción para mitigar o detener los gritos homofóbicos. El “erróneo pero legítimo entendimiento” de la circunstancia por parte de la Federación Mexicana, les exime de responsabilidad ante la actitud de sus aficionados.

La sucesión de sanciones desembocaría, finalmente, en expulsar de la competencia en cuestión a la Federación involucrada.