Epidemia de conjuntivitis en la Costa de Chiapas

Altamente contagioso ha resultado los casos de Conjuntivitis que se vive en la Costa chiapaneca, que está afectando a toda la población desde bebes hasta adulto mayores.

La Secretaría de Salud ha emitido las medidas básicas y necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad viral, en los municipios afectados.

Cabe señalar que esta enfermedad puede causar un daño irreversible o en su caso dejar secuelas de discapacidad visual.

Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde, picazón, irritación o ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos y lagañas en los párpados o las pestañas son algunos de los principales síntomas de este mal.

 

Características de la Conjuntivitis…

La conjuntivitis es considerada una enfermedad benigna, pero hay que extremar los cuidados.

 

¿Qué se inflama?

Este padecimiento consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados.

 

¿Cuáles son sus causas?

Puede tener tres causas: virus, bacteria y alergia. Sólo en el último caso no es contagiosa. En los otros dos sí es altamente contagiosa, y con la bacteriana pueden surgir complicaciones si no se sigue un tratamiento adecuado.

 

¿Qué se debe hacer?

En ningún caso es recomendable la automedicación. El paciente debe acudir al médico y tomar las precauciones debidas para no infectar a otras personas.

 

¿Cómo evitar la Conjuntivitis?

La conjuntivitis causada por virus o bacterias es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona.

Esta enfermedad es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección secundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos.

Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples de cuidado personal:

  • Lávese las manos.
  • Evite tocarse o frotarse los ojos.
  • Evite compartir maquillaje, lentes de contacto y sus estuches, y anteojos.