Hoy, día mundial contra el maltrato de personas mayores

El 15 de Junio fue designado, por la Asamblea General de Naciones Unidas, como el ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’.

El maltrato es un asunto de talla internacional…

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Este 2017,  la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de nuestros mayores.

 

También los adultos mayores tienen derechos…

Las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

Debemos saber y dar a conocer que el abuso y maltrato a la vejez produce una sociedad quebrada, rota, sin igualdad de oportunidades, por eso se realizan campañas para concientizar a la población en el cuidado de nuestros adultos mayores.

La magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

 

Abusos más frecuentes…

En los países desarrollados, a menudo se trata de robos, falsificaciones, uso indebido de propiedades o poderes notariales, así como la negación del acceso a fondos, muchas veces víctimas de familiares, vecinos y entidades públicas y privadas.

En los países menos desarrollados, la abrumadora mayoría de la explotación financiera se manifiesta en acusaciones de brujería, que se utilizan para justificar la apropiación de bienes, expulsión de los hogares y la negación de la herencia familiar a las viudas.