Día de la Candelaria en México

La historia del Día de la Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y también católicas en México, se derivó en la celebración del Día de la Candelaria el 2 de Febrero.

Los antiguos indígenas conmemoran esta fecha en honor de Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, el primer día del año Azteca, en el ámbito religioso se encuentra el pasaje bíblico de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María.

Este festejo del Día de la Candelaria culmina con el ciclo de las festividades de la Navidad, y del llamado maratón “Guadalupe-Reyes-Candelaria”, incluso es cuando los mexicanos prometen comenzar la dieta para bajar los kilos extras ganados en las comilonas de fin de año.

El 2 de Febrero es cuando se levanta el nacimiento, se hace con candelas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo, y se busca un padrino para que lo vista el próximo año.

A quienes les toco la figura del niño en la partida de la Rosca de Reyes el 6 de enero,como es tradición que el 2 de febrero, les toca dar los tamales y el atole.

El tamal esta ligado a los festejos en honor a ciertos dioses durante los 18 meses que conformaban el calendario mexica.

En algunos pueblos indígenas en esa fecha se bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la próxima temporada de siembras.

Se ofrece una ofrenda que es llevada al cerro mas cercano, donde se deposita en una cueva para pedir las lluvias, también se acostumbra llevar a la Virgen de la Candelaria en procesión con música, cohetes y danzas.