Tras 9 Años con las Escenas Repetidas Ahora la Población se Vuelca en Torno a AMLO

AMLO en Guelatao

Vale la pena parafrasear al tango ¡Que 9 años no es nada! Ese lapso media entre las giras del, líder de Morena, entonces bajo otras siglas políticas y ahora con las de Morena. Aquellos días en Oaxaca imperaba él siniestro URO, y el arribo de AMLO a múltiples pueblos aledaños y remotos de la capital, atraía a pocos ciudadanos cercanos mientras otro grupo mayor oía silencioso el mensaje reiterado.

El temor a represalias era obvio: los anticonstitucionales Delegados de Gobierno filmaban a los presentes.

A nueve años de esas escenas repetidas, ahora la población se vuelca en torno a AMLO y resulta imposible saludarlo. Personalmente antes tuvimos mi esposa y yo, oportunidades de dialogar con él siempre por varios minutos y en una de esas giras nos invitó a subir a su camioneta e ir de Huayapan a Guelatao para mantener la platica.

Erróneamente nos excusamos y perdimos la oportunidad de intercambiar ideas, especialmente sobre la historia nacional en que coincide nuestro interés. Entonces no rodeaban a AMLO políticos o proyectos de políticos locales deseosos de compartir reflectores. Solo en la capital menudeaban los que ya empleaban los consabidos codazos para estar junto al líder. Este era objeto de ironías o de absoluto silencio en los medios locales.

Ahora, el cambio es radical. Ayer en Guelatao, a su llegada me fue imposible saludarlo, la multitud eufórica y en la que se percibe una esperanza colectiva por dejar atrás el desastre del peñimuratismo, se arremolina e incluso pone en peligro a niños; jóvenes, personas mayores y ancianos transmiten una alegría contagiosa, en que impera el optimismo y el afán de absorber el mensaje del líder. Este derivó en un decálogo sobre la Nueva Reforma Educativa que proyecta y que fue ovacionada en varias ocasiones.

Previamente al mitin con singular acierto se realizó una reunión de AMLO con autoridades comunales de la Sierra Juárez; signo claro de respeto a las costumbres populares oaxaqueñas. Durante el mitin pude percibir a diversos grupos de otras entidades que valoraron la importancia del acto político.

Unos de ¡Baja California Sur!, otros de San Luis Acatlán, de la entidad martirizada: Guerrero, otros de Tlaxcala y me fue imposible recorrer la plaza repleta de ciudadanos eufóricos en la identificación plena con su lider. El mitin dio espacio a dos mujeres y dos jóvenes que leyeron su mensaje reivindicando sus derechos y solidaridad para el 1o de julio y después. El,discurso de AMLO fue singularmente emocionante, cimbro a la multitud a la que no importó la amenaza de lluvia y el despiadado sol. Fue una sesión en que la emotividad colectiva se reforzó ante la entrañable importancia histórica de. Guelatao para los oaxaqueños y la fecha clave: 5 de Mayo.