Propuestas de AMLO para el Nuevo Aeropuerto

¿Las propuestas de AMLO para el nuevo aeropuerto son realizables?

Andrés Manuel López Obrador ha dicho abiertamente que su posición ante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es en contra. Entre sus argumentos ha dicho que es muy cara y existe corrupción tras la obra.

Las propuestas de AMLO para el nuevo aeropuerto

El candidato a la presidencia de México asegura tener plan alterno para resolver la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez. Tanto él como sus asesores, sin embargo, han cambiado tanto de posturas e incluso aspectos técnicos hasta el punto de que el político tabasqueño llegó a plantear que sí se construya el NAICM, pero a través de una licitación.

Financiamiento a cargo de los empresarios mexicanos

El objetivo de lo anterior, es que la iniciativa privada se encargue de pagar la construcción y operación. Además, claro, de darle mantenimiento una vez terminada la obra, cuando los servicios ya estén en funcionamiento.

Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa de participación estatal mayoritaria encargada de la construcción del Nuevo Aeropuerto, dijo que es factible una concesión. Sin embargo, esto únicamente sería posible hasta que finalicen los trabajos de construcción.

Utilizar la base militar de Santa Lucía

Un año después de anunciarse la construcción del nuevo aeropuerto, Andrés Manuel presentó la de complementar el actual Aeropuerto Benito Juárez con la base aérea militar de Santa Lucía, en Zumpango. Aquí, aseguró, se podrían construir dos pistas adicionales a la ya existente.

Tal proyecto fue asesorado por los ingenieros Sergio Samaniego y José María Riobóo, quienes diseñaron y construyeron el Segundo Piso del Periférico durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

En esta propuesta alterna, se menciona que el costo aproximado sería de 63 mil pesos. El NuevoAeropuerto de Texcoco rondará los 169 mil millones de pesos una vez terminado. Esto, por otra parte, no es nada seguro, pues el equipo de AMLO ha dicho que podría alcanzar los 70 mil millones en total. El candidato, además, dijo en alguna ocasión, según que solo podría costar 50 mil millones.