Procuran Afectar a AMLO con Renuncia de Zavala

AMLO, ‘el más afectado’ con el retiro de Margarita Zavala

No existe certeza aún de quién será el candidato más beneficiado luego de que Margarita Zavala anunciara su retiro de la contienda presidencial; sin embargo, lo que sí queda claro es que Andrés Manuel López Obrador sería el más afectado por esta decisión de la ex primera dama.

Expertos consultados por Forbes México coincidieron que las propuestas e imagen del candidato de izquierda son las que más contrastan con Zavala, por lo que es muy poco probable que los ciudadanos que apostaban por la candidata independiente redirijan su voto hacia AMLO.

“Los votos, así fueran escasos, que habrían tenido Margarita Zavala y que ahora que abandona la contienda a mitad de la pista, resulta que a quien pueda beneficiar es a Ricardo Anaya, el principal contendiente de López Obrador, podemos entonces especular que reduciría ciertos votos a él”, apuntó Roberto Duque, académico en la UNAM especializado en temas electorales.

Los sondeos de preferencia de votos más recientes le otorgaban a Zavala entre dos y tres puntos de preferencia electoral, ubicándola en un cuarto lugar por arriba de Jaime Rodríguez “El Bronco”, el otro candidato independiente.

Cabe recordar que la ventaja con la que cuenta AMLO en la mayoría de las encuestas es de dos dígitos, por lo que los puntos obtenidos por Anaya o Meade con la salida de Margarita no serían suficientes para acortar la distancia de una manera significativa.

Pero no sólo se trata de los votos que puedan ser transferidos de Zavala a un candidato en especifico, sino que al candidato puntero en las encuestas le resulta más conveniente la dispersión del voto en su contra, es decir, “entre más candidatos, mejor para Obrador”, apuntó Duque.

Por la reacción de Anaya en sus redes sociales ante la declinación de Zavala es posible adelantar una serie de invitaciones a los votantes para decantar a favor del candidato del Frente o de José Antonio Meade, de la coalición Todos Por México conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.