Magisterio de Chiapas Anuncia Megamarcha y Paro

Magisterio chiapaneco anuncia megamarcha y paro de 48 horas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, acordó un paro laboral por 48 horas para los días 9 y 10 de abril. Para ello marcharan el lunes dia de reinicio a clases.

Los maestros exigen al Gobierno la reinstalación de la mesa de negociación entre SEGOB-CNTE; la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de la reforma energética y la libertad de presos políticos.

José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE y secretario de prensa y propaganda de la sección 7 del SNTE, dijo que en Chiapas no aplica la reforma educativa, por ello muchos profesores no son evaluados, ademas es considerada ducha ley como punitiva.

Ante las movilizaciones que el magisterio chiapaneco anunció para los próximos días, el secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, hizo un respetuoso llamado a privilegiar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir educación.

El responsable de la política interna refrendó que el gobierno del estado es y será siempre respetuoso de la libre expresión de todos los ciudadanos, y dijo que el ejercicio de esta libertad no debe vulnerar los derechos de terceros, ni los valores fundamentales de la convivencia pacífica y el respeto a las Leyes.

Culebro Velasco resaltó la importancia de que las y los maestros de Chiapas expresen sus inconformidades dando ejemplo a sus educandos de respeto a los derechos de las personas y fomentando la civilidad necesaria para todos, ya que sus peticiones pueden conciliarse en el marco de paz pública, la cual no se entiende sin el valioso aporte del magisterio en la educación.

De ahí el llamado a que ejerzan su libertad de expresarse como otro acto educativo, en un ambiente de armonía, de construcción de una mejor sociedad y de la paz, que debe prevalecer en todo momento.

El secretario general de Gobierno convocó al magisterio chiapaneco a encauzar sus protestas a través del diálogo y por las vías institucionales que existen, para lo cual la autoridad estatal mantendrá abiertas sus puertas para atender los temas educativos, así como la disposición de ser agente de vinculación ante el gobierno Federal, para que sean atendidas sus demandas en una mesa de diálogo nacional.