López Obrador buscará homologar los salarios de los trabajadores con los de los obreros de Estados Unidos y Canadá

López Obrador apuesta por homologar el salario con el de EE UU

El líder de morena dijo que buscará homologar los salarios de los trabajadores con los de los obreros de Estados Unidos y Canadá.

“Necesitamos fortalecer el mercado interno”, dijo el candidato frente a directivos de empresas como Walmart, AT&T, ExxonMobil, DuPont, General Motors, Ford y Manpower. “Trump está planteando que se mejoren los salarios de los trabajadores mexicanos.

En eso sí coincidimos”, dijo López Obrador. “Son importantes las maquilas, pero no se les puede pagar 800 pesos (casi 44 dólares) a la semana a los trabajadores.

No es justo”. López Obrador calificó de “fundamental” la relación entre México y su vecino del norte. En su visión, esta debe estar basada en la amistad y “fincada en la cooperación para el desarrollo”.

“Si hay más bienestar serán menos las presiones migratorias y la inseguridad”. Una de las principales exigencias de la Administración estadounidense en la mesa de diálogo sobre el TLC es, precisamente, el aumento de los salarios en el sector manufacturero mexicano.

El salario mínimo mexicano es de 88 pesos (4,8 dólares). Tomando como referencia una jornada media de trabajo de ocho horas, el suelo salarial mexicano es de 60 centavos de dólar por hora, 12 veces que sueldo mínimo federal por hora en EE UU (7,25 dólares).

Esa cifra, no obstante, no es definitiva: cada Estado puede elevarla tanto como considere, por lo que el diferencial con México es aún mayor en casi todos los casos.