Inversionistas se han visto obligados a aceptar la posibilidad del Triunfo de AMLO

Inversionistas resignados a aceptar posible triunfo de AMLO

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) no sólo está en camino de convertirse en el próximo presidente de México, sino que la coalición que lidera también podría ganar una mayoría en el Congreso. Ese escenario parece cada vez más probable, según analistas de Eurasia Group y UBS AG.

Los inversionistas se han visto obligados a aceptar la posibilidad de que López Obrador sea el próximo Presidente de México, por mucho que les desagrade la idea.

Si el escenario en el que López Obrador gane el Congreso se concreta -como las encuestas sugieren- facilitará que el líder de Morena, como presidente, cumpla con las iniciativas de política económica a las que se ha comprometido, como revisar los contratos adjudicados a empresas privadas y extranjeras en el sector de la energía.

Durante varios meses, López Obrador ha tenido una ventaja consistente y dominante sobre sus rivales en la mayoría de las encuestas de opinión, aunque cuatro encuestas publicadas este mes mostraron que el candidato en segundo lugar, Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) ha comenzado a cerrar la brecha que lo separa del favorito.

Incluso de esta forma, el último reporte sobre resultados de encuestas de la agencia de noticias Bloomberg muestra que AMLO tiene 46% de apoyo y 18 puntos por delante de Anaya a menos de siete semanas antes de las elecciones del 1 de julio.

En un informe publicado ayer, Bloomberg atribuyó esa ventaja en parte a las “promesas de López Obrador de aumentar el gasto social y revisar las subastas petroleras a empresas privadas y extranjeras”. Pero también señaló al candidato izquierdista por tercera vez como el posible responsable de que México se rezague entre los mercado emergentes en este año.