Dificultad para que lleguen Apoyos de Gobierno por Conflictos Indígenas

Conflictos indígenas atrasan la lucha contra el hambre

Atender las necesidades de agua potable, lucha contra el hambre y atención a focos de conflicto tienen que ser la prioridad para la Sedesol, ante el relevo gubernamental para dar continuidad a las acciones de gobierno, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Julio César Pérez Muñoz.

El funcionario estatal explicó que estas acciones permitirían dar atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para Chiapas, aunque reconoció que en diversas regiones del estado aún es necesaria la atención prioritaria por el surgimiento de focos de conflicto social.

Detalló que en las zonas de conflicto, principalmente en las regiones Norte y Selva se ha vivido un “estancamiento” en las políticas públicas de desarrollo implementadas por la federación y por el gobierno del estado.

Por ello, dijo que con la finalidad de mejorar las condiciones de sanidad y seguridad para una vivienda digna, se construyeron más de cuatro mil 430 pisos firmes y en cinco años se han construido más de 90 mil 700 pisos.

Así mismo, en materia de infraestructura hidráulica se han ampliado 19 sistemas de agua potable para mil 635 tomas domiciliarias, 36 cisternas de alcantarillado sanitario para mil 612 tomas domiciliarias y 523 sanitarios ecológicos. Destacando que en cinco años para abatir esta carencia se han realizado 71 mil 170 tomas domiciliarias de agua potable, 25 mil 533 descargas domiciliarias de alcantarillado sanitario y 54 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se reinstalaron 122 Consejo Municipales y 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en los cuales durante estos cinco años se han brindado más de 20 mil asesorías jurídicas, más de tres mil pláticas, con el propósito de dignificar la calidad de vida de las chiapanecas.

Finalmente, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se implementó la Estrategia Nacional de Inclusión, el cual tiene como prioridad establecer estrategias entre gobierno y población para superar la pobreza.