Aprueban Candidatura de Fernando Castellanos al Gobierno de Chiapas

Ratifican a Castellanos como candidato al gobierno de Chiapas

Tras varios meses de incertidumbre, el miércoles la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) aprobó por unanimidad y sin discusión la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor al gobierno del estado por los partidos Verde Ecologista de México, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

En su argumento el TEPJF ratificó la candidatura de Castellanos Cal y Mayor porque sí presentó la licencia como presidente municipal de Tuxtla a tiempo.

De manera unánime, los magistrados de la Sala Superior rechazaron la impugnación del Partido Revolucionario Institucional a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que le otorgó el registro a Castellanos Cal y Mayor, pues no encontraron ningún argumento para dejarlo fuera de la boleta.

“Se declara que es procedente conforme a derecho de tener por cumplido el menciona dado requisito (de la licencia) a partir de que Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó la licencia para separarse de su cargo como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez el 27 de febrero de 2018; no obstante; que la licencia fuera concedida por el correspondiente ayuntamiento hasta el 27 de marzo de 2018”, indica el proyecto de sentencia presentado por la magistrada presidente Janine Otálora Malassis.

Hay que recordar que después de que el Tribunal Electoral declaró inválida la coalición a la gubernatura del PRI, Nueva Alianza, Partido Verde, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, los tres últimos decidieron postular de manera conjunta a Castellanos.

En principio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas le negó el registro por no haber pedido licencia con 120 días de anticipación a la elección del 1 de julio, decisión que revirtió el Tribunal Electoral local.

Ante esta situación, el PRI interpuso una impugnación contra la candidatura común con diversos argumentos como la inelegibilidad, falta de equidad o que el Tribunal Electoral local no revisó a fondo sus argumentos. Al final, la Sala Superior desechó la impugnación al considerar que el partido no presentó argumentos suficientes.