México, primer lugar en madres menores de edad

México, primer lugar en madres menores de edad

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la situación de violencia y desigualdad que viven las niñas y adolescentes del país.

En la actualidad, en el país casi un 54 por ciento de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza

México ocupa el primer lugar de madres menores de edad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 2014, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron alguna agresión; 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban en alguna actividad económica.

Al siguiente año se documentó que el 49 % de ese sector de 5 a 17 años trabajaban; 7.8% de adolescentes habían tenido un hijo; 10.1% de las adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años dejó la escuela porque se embarazó o tuvo un hijo, y 13.1% se unió en pareja.

En ese sentido, la CNDH aseveró que con el fin de que desplieguen su máximo potencial, se debe incorporar en su atención un enfoque diferenciado que valore la diversidad de identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas, de acuerdo con su edad, zona geográfica, roles de género que imperan en su comunidad, condición de salud y situación socioeconómica de sus familias actuando siempre de acuerdo con el interés superior de la niñez y adolescencia.

La desigualdad entre géneros comienza desde la niñez por lo que es necesario sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes.

 

Maltrato infantil…

Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que en México siete de cada diez hogares son violentos con los niños,

El organismo detalla que sólo en el 31 por ciento de los hogares la educación de los niños de entre uno y 14 años se realiza sin ejercer ningún tipo de violencia, lo que significa que el 69 por ciento de los hogares educa a sus hijos en base a la violencia.

Comentarios

Comentar