Joven se toma selfie con sus acosadores para exhibirlos

Estudiante holandesa tomó la iniciativa de capturar cada uno de los momentos incómodos, a través de una selfie, que tiene que pasar cuando hombres la molestan en la calle.

Ella es Noa Jansma, estudiante de 20 años que ha decido tomar acción en cuanto a los hombres que la molestan cuando va por la calle.

Jansma se toma fotografías con ellos no sólo para demostrar qué tan seguido sucede, sino también como una forma de denuncia pública del acoso sexual que vive.

La joven decidió tomar las fotografías de sus acosadores por un mes y subirlas a una cuenta de Instagram, llamada “dearcatcallers” (en español “queridos piroperos”) creada por ella misma.

Ella subió 24 imágenes, algunas acompañadas con las palabras que los hombres le gritaban en la calle.

 

Lo que Noa expresa en las fotos…

“Este Instagram tiene como objetivo crear conciencia sobre la cosificación de las mujeres en la vida cotidiana. Puesto que muchas personas todavía no saben con qué frecuencia y en qué contexto se nos acosa.

Una de estas frases, por ejemplo, era: ‘Chica sexy, ¿a dónde vas? ¿Puedo ir contigo?’.

“No es un cumplido”, cuenta la chica, añadiendo que pensó que los hombres entenderían una vez que tomaba la fotografía; en su lugar, hicieron todo lo contrario.

“La mayoría de ellos salen con los pulgares hacia arriba, están contentos porque de verdad piensan que es un cumplido.

“Nunca se preocuparon por lo que yo sentía. Nunca se dieron cuenta que no estaba contenta con la situación”, cuenta Noa.

Aunque la chica ha dado por concluido su proyecto, dice que le gustaría que su historia no quedara ahí y que para demostrar que como a ella, esta realidad es un problema social global, le gustaría que otras mujeres alrededor del mundo comenzaran un proyecto como éste, de subir las fotografías de sus acosadores, igual que hizo ella.

Esto es un problema que ocurre a diario en las calles y que para muchos quizá pasa desapercibido o es asumido como un comportamiento normal.

 

Autor entrada: Lucia Mar