Rescatan dos ejemplares de Tucán Real

Autoridades ambientales recibieron el reporte de dos aves que llegaron a un domicilio, ante ello, se trasladaron al lugar y aseguraron que se trataron de dos ejemplares de Tucán Real.

Los hechos se dieron en la localidad Raudales Malpaso, en el municipio de Mezcalapa, donde  inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron a los dos ejemplares de Tucán Real.

 

La denuncia ante Profepa…

Una persona de la localidad de Raudales Malpaso, informó, vía telefónica, que en su domicilio encontró las aves abandonadas y no sabía qué hacer con ellas.

El personal de la Profepa se trasladó al lugar, donde constató que se trataba de dos ejemplares de Tucán Real de la especie Ramphastos sulfuratus, que se encontraban en aparente buen estado de salud.

Las aves se encontraban al interior de un encierro construido con herrería, madera, malla plástica y de ciclón.

Se encontraban dentro de una dimensión de tres metros de largo por 1.80 de ancho y 2.50 de alto.

Fueron acondicionados con piso de tierra, techo de lámina, plantas, troncos y ramas que les servían como perchero.

 

Los animales fueron resguardados…

Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Tierra Zesati” ubicada en el predio particular Las Reynas del municipio de Ocozocoautla, Chiapas, para brindarles los cuidados necesarios.

El Tucán Real se encuentra en la categoría de especie Amenazada (A), de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Autor entrada: Lucia Mar